Aprende qué son las inspecciones termográficas y cuál es su importancia en el mantenimiento preventivo de las instalaciones eléctricas para tu industria, edificio o local comercial.
Muchos de los incendios en nuestro país son causados por fallas eléctricas que, al provocar estos eventos, traen consigo pérdidas humanas y materiales, representando un riesgo para las industrias y sus trabajadores.
Contar con tecnologías que ayudan a verificar el estado de las instalaciones evita que incidentes como estos amenacen tu industria y paralicen las actividades, conoce más detalles a continuación.
Las fallas en las instalaciones de entornos industriales pueden ser detectadas, en algunas ocasiones, a través de vibraciones o sonidos, sin embargo, esta no es la manera más efectiva de descubrir imperfectos.
Nosotros en DACAB venimos implementando tecnologías que nos permiten detectar problemas menores o urgentes antes de que estos se conviertan en fallas que afecten el funcionamiento de las operaciones de nuestros clientes tanto en industrias como en edificios y comercios, la tecnología que usamos es la termografía infrarroja.
A continuación vamos a contarte un poco más de la termografia y cómo nosotros la usamos para mantener en un buen funcionamiento la industria de nuestros clientes:
La termografía nos permite observar la temperatura de los componentes y equipos de la industria con el fin de comprobar que estén en buen funcionamiento.
La medición de la temperatura se realiza sin que exista contacto, por lo que nuestros clientes no necesitan detener las operaciones para realizar el diagnóstico.
Contar con mantenimiento predictivo en las instalaciones, maquinarias y cuadros eléctricos de tu industria ayuda a detectar, por medio de la monitorización de temperatura, posibles problemas antes de que se agraven, además, hay otras ventajas de la termografía:
La termografía infrarroja se aplica en sistemas eléctricos para detectar problemas causados por la relación corriente/resistencia.
Las fallas detectadas generalmente son causadas por conexiones sueltas o deterioradas, corto circuitos, sobrecargas, cargas desbalanceadas, componentes que se han instalado inapropiadamente o falla del componente en sí.
La tecnología de termografía infrarroja permite detectar los fallos que, usualmente, son causados por estas causas:
La termografía infrarroja permite detectar esto mediante una imagen termográfica, en la que se verá el aire caliente en la conexión y una disminución gradual de la temperatura de las áreas con más distancia a la conexión.
Esta tecnología diagnostica calentamiento del componente como causa del excesivo flujo de corriente del corto circuito interno.
Las tierras energizadas producen altas temperaturas que son fácilmente detectadas termográficamente, lo que evita que la zona de trabajo y operaciones de la industria se vea delimitada.
Lo ideal es hacer las comprobaciones cuando el motor esté trabajando bajo condiciones normales para medir el funcionamiento del mismo.
La termografía infrarroja permite detectar si el motor está superado los 40° C, ya que un aumento de 10°C por encima de temperatura anterior reduce a la mitad la vida útil del motor, lo cual sería una afección directa para las operaciones de la industria.
Las sobrecargas y desequilibrios se pueden detectar con la tecnología termográfica, esta indicará temperaturas altas en las fases con mayor carga debido al calor generado por ellas. Para corroborar el diagnóstico del problema se puede realizar la medida de la carga eléctrica.
Las altas temperaturas en plantas eléctricas e industrias deben recibir solución inmediata:
· Según la NETA (International Electrical Testing Association), si la diferencia de temperatura entre componentes similares bajo cargas similares supera los 15ºC, las reparaciones deben realizarse con urgencia.
· Del mismo modo, si la diferencia de temperatura entre un componente y el aire supera los 40° C, se deben tomar las mismas medidas.
La termografía infrarroja permite detectar errores antes de que estos se conviertan en un problema mayor, evitando que las operaciones de la industria se vean afectadas.
Hay una serie de factores claves que determinan la frecuencia de las inspecciones, estos son:
Esos términos permiten diseñar un periodo de inspecciones con la siguiente frecuencia:
En la imagen superior se pueden determinar mediante la termografía el origen de la falla, algunos de estos problemas no pueden ser detectados de forma efectiva usando otros métodos.
Las cámaras termográficas permiten obtener una medición precisa de la temperatura en máquinas, equipos y componentes.
Los cambios de temperatura en las instalaciones eléctricas son, en la mayoría de los casos, causantes de problemas mayores y averías dentro de las industrias.
La tecnología de termografía infrarroja es una herramienta de mantenimiento preventivo que detecta estos errores y evita que se conviertan en fallas mucho más grandes.
Implementar programas de inspección termográfica en instalaciones, maquinarias y cuadros eléctricos, minimiza riesgos para la industria, evita averías en los equipos y las consecuencias derivadas de esto, como la paralización de operaciones, limitaciones de funcionamiento en algunas áreas y pérdidas económicas.
Además, funciona como una herramienta de control de calidad para reparaciones efectuadas.
Si quieres recibir más información sobre inspecciones termográficas para tu industria solicita hablar con uno de nuestros especialistas en instalaciones haciendo CLIC AQUÍ AHORA.
¿Las personas y los bienes de tu industria están seguros? Haz clic aquí y conoce 10 protocolos de seguridad eléctrica indispensables en industrias.
¿Las personas y los bienes de tu industria están seguros? Haz clic aquí y conoce 10 protocolos de seguridad eléctrica indispensables en industrias.